© 2017 by todasbonobas.

La naturaleza siempre es una fuente de inspiración. Y el comportamiento ejemplar de algunos animales la chispa para la creación de nuestro primer proyecto.

Así, durante el verano 2016, llevamos a cabo una intervención de street art en Barcelona y Budapest, con la finalidad de dar visibilidad a los comportamientos de algunos animales. Un acercamiento de los valores de algunos animales no humanos, a los animales humanos.

Las piezas, diseñadas y producidas artesanalmente con un acabado en cemento, fueron colocadas en diferentes lugares del espacio público acompañadas de un código QR desde el que se podía descargar la información de cada animal.

Más tarde, pensamos que sería bonito hacer llegar estos mensajes a más gente y decidimos producirlas para que quien quiera pueda regalar o regalarse uno de estos mensajes y sus piezas animales.

 

Y lo más importante, los animales escogidos fueron: las bonobas, las ballenas, los pingüinos y las elefantas. (Podéis encontrar el texto sobre ellos, más abajo).

· "LA PODEROSA UNIÓN ENTRE MUJERES... las bonobas nos lo enseñan cuando defienden su matriarcado luchando juntas, manteniendo una sociedad más pacífica."

Las bonobas defienden su matriarcado luchando juntas y desarrollando alianzas que fomentan la tolerancia. Las hembras saben cómo hacerse respetar. El matriarcado de las bonobas ha generado una sociedad pacífica en la que ellas son el núcleo, el eje en torno al que gira el clan. Y cuando un macho se atreve a acosar a una hembra joven, las más maduras forman coaliciones espontáneas para protegerla.

· "LO BELLO DEL ALTRUISMO... las ballenas nos lo muestran cuando salvan a animales más pequeños de la caza de las orcas, sin pedir nada a cambio."

La ballenas jorobadas salvan a animales más pequeños de la caza de las orcas, desarrollando un sentido altruista entre especies. A lo largo y ancho del planeta se han detectado casos en los que las ballenas jorobadas parecen estar haciendo verdaderos esfuerzos por rescatar animales que están siendo atacados por orcas. Entre 1951 y 2012 se detectaron 115 casos en los que las ballenas jorobadas habían rescatado a leones marinos, focas, ballenas grises y peces luna cuando las orcas estaban a punto de comenzar su caza.

· "EL AMOR NO TIENE SEXO... los pingüinos nos lo hacen visible cuando escogen a su pareja del mismo sexo."

 

En el mundo de los pingüinos hay heterosexuales, bisexuales y homosexuales.

Según varios estudios científicos sabemos que el 28% de los pingüinos rey machos flirtea con otros machos, llegándose a documentar varios casos de pingüinos que se han cortejado, apareado e incluso incubado un huevo fértil para ser padres.

· "LA IMPORTANCIA DE LAS MATRIARCAS... las elefantas nos lo recuerdan cuando con su sabiduría y sus dotes sociales las hembras más ancianas del grupo mantienen unido al clan."

Los elefantes viven en una sociedad matriarcal que facilita la supervivencia del grupo. Las matriarcas son las hembras adultas más viejas e importantes de la familia, habitualmente estrechamente relacionadas con la anterior matriarca de su grupo. En algunos casos es fácil saber quién es la líder porque son confiables, poseedoras de carisma y sabiduría, además de genética y socialmente bien relacionadas con todos los miembros de su familia. La función de estas hembras es orientar, mantener y reforzar las obligaciones y actividades de cada miembro de la familia y de cuyo mando depende la supervivencia del grupo.

Actualmente